Resumen del proyecto

El programa Erasmus+ tiene por objeto fomentar el desarrollo del aprendizaje transnacional basado en el trabajo (TWBL) de alta calidad en toda Europa y aumentar el número de participantes. La idea de MobMan TWBL surge de la investigación y de la observación de que la gestión de TWBL puede ser un proceso desalentador y lento y que los recursos actualmente disponibles no son tan útiles o relevantes como podrían serlo, lo que desalienta a las instituciones educativas y de formación a ofrecer este tipo de experiencia a sus estudiantes.

Por lo tanto, existe una brecha entre lo que las instituciones necesitan para administrar el TWBL y lo que está actualmente disponible en términos de recursos. Además, si el número de personas que emprenden un período de TWBL empieza a aumentar, habrá una necesidad aún mayor de una herramienta de gestión de la movilidad que permita un uso eficaz y eficiente del tiempo por parte del personal que organiza estas oportunidades de aprendizaje basado en el trabajo.

El proyecto MobMan TWBL reúne a 5 socios de 4 estados miembros de la UE y tiene como objetivo llenar este vacío mediante la producción de una plataforma de gestión de la movilidad fácil de usar y adaptable para facilitar la gestión de TWBL.

La plataforma será un recurso global de código abierto para la gestión del significado transnacional basado en el trabajo. Permitirá la agrupación de toda la información necesaria en un solo lugar y la producción de documentos clave personalizados con facilidad.

Habrá un módulo de formación que permitirá a los usuarios desarrollar sus conocimientos sobre las funcionalidades de la plataforma y, en particular, sobre la interfaz y el generador de documentos. También habrá una guía interactiva del usuario para apoyar a los usuarios en el uso de los elementos clave de la plataforma y permitir su uso autónomo por parte de instituciones de educación y formación, centros de orientación profesional y de empleo, asociaciones y empresas privadas, tanto de forma independiente como como como herramienta dentro de los programas existentes de TWBL.

Estos recursos se pueden utilizar en ordenadores individuales y también a través de servidores para múltiples usuarios, mejorando así la transparencia, la utilidad y la accesibilidad.  Serán de código abierto, libremente consultables y descargables a través de la plataforma web MobMan TWBL y disponibles en los 4 idiomas del proyecto.

Estos materiales pueden ser adaptados de acuerdo a las necesidades de grupos objetivo específicos.  Capacitarán a las escuelas, universidades, centros de formación y proveedores de servicios de movilidad para gestionar un aprendizaje basado en el trabajo de alta calidad con un uso más eficiente del tiempo. El proyecto contribuye así a la utilización generalizada de recursos innovadores, métodos de trabajo y formación de formadores y profesores.

La plataforma MobMan TWBL también proporcionará una vía para la validación de las cualificaciones, los objetivos de aprendizaje y los resultados del aprendizaje. Será compatible y complementará las herramientas y métodos ya existentes desarrollados y promovidos por la UE, como Europass CV y ECVET.

La plataforma será probada por al menos 10 organizaciones y los socios del proyecto en un grupo de control de 100 aprendices que realizarán prácticas transnacionales de 3 semanas a 6 meses de duración en 100 empresas de acogida y también por los socios del proyecto a través de sus redes para realizar prácticas adicionales que se gestionarán durante la vida del proyecto. En algunas de estas prácticas participarán jóvenes que no suelen participar en la movilidad transnacional, incluidos los procedentes de entornos socioeconómicos desfavorecidos. Se espera que MobMan TWBL cuente con hasta 600 puestos de trabajo transnacionales, en los que participen hasta 25 centros educativos y proveedores de EFP, hasta 500 empresas de acogida y hasta 30 partes interesadas adicionales, como organismos de la administración pública local.

Por lo tanto, la promoción del aprendizaje basado en el trabajo se llevará a cabo en tres niveles. En primer lugar, sobre el número de instituciones de formación que ofrecen TWBL a sus alumnos. En segundo lugar, sobre el número de alumnos que realizan un TWBL. En tercer lugar, este aumento de la participación mejorará la pertinencia de la oferta de aprendizaje para el mercado laboral, facilitando también el aprendizaje formal y no formal y su validación. Los sistemas de educación y formación de buen rendimiento, que incluyen TWBL, proporcionan a las personas las cualificaciones requeridas por el mercado laboral y la economía, a la vez que les permiten desempeñar un papel activo en la sociedad y lograr su realización personal.

El proyecto MobMan TWBL contribuirá a aumentar el impacto de las prácticas transnacionales, lo que aportará un valor añadido al currículum de los becarios y, por tanto, mejorará su empleabilidad al contribuir al desarrollo de las competencias requeridas por las empresas. Esto, a su vez, puede contribuir a mejorar la calidad de la mano de obra y a promover el desarrollo económico en la Unión Europea.

Otro beneficio previsto a largo plazo es facilitar el establecimiento de asociaciones más sólidas entre los sectores educativo y empresarial mediante el aumento de la participación y la propiedad de las empresas de acogida en el proceso de aprendizaje basado en el trabajo.

En palabras del estadounidense Tom Freston: “La innovación consiste en tomar cosas que ya existen y unirlas de una manera nueva”. Esto es lo que esperamos lograr a través del proyecto MobMan TWBL.